viernes, 21 de abril de 2017

PERSONA NORMAL - BENITO TAIBO



DATOS GENERALES:

TITULO: PERSONA NORMAL
AUTOR: BENITO TAIBO
EDITORIAL: PLANETA
N° DE PÁGINAS: 248




SINOPSIS DE LA EDITORIAL:

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis 12 años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.
Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastían ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que vivía en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores. ¿Qué pasa con Sebastían? ¿Acaso no es una "persona normal"?


OPINIÓN PERSONAL:


PERSONA NORMAL, nos cuenta la historia de Sebastían un niño de 12 años el cual pierde a sus padres en un accidente, quedando huérfano y bajo el cargo del Tío Paco, cabe resaltar que para todos Paco está loco porque tiene un ritmo de vida muy distinta a lo comúnmente habitual, pero con el pasar del tiempo Sebastían se va dando cuenta que Paco no está loco sólo tiene un modo distinto de ver la vida, y la disfruta de una manera sana y real aprovechando todas las culturas que el arte le ofrece como la literatura, el cine, la gastronomía y la música.

Paco se preocupa mucho por hacer feliz a Sebastían y por brindarle educación sentimental, si bien es cierto va a recibir la educación formal que todo niño/adolescente suele llevar pero Paco considera mucho más importante la educación sentimental y la explica de esta manera "de eso se trata la educación sentimental, de poder reírse y llorar cuando lo necesites, de no usar una fachada falsa de ti mismo, de construir los sentimientos con sensaciones aparentemente diferentes porque como decía El Principito de Antoine de Saint-Exupéry sólo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos".

De este modo Paco, va intentando ayudar a Sebastían a descubrir todo lo maravilloso que es esto, la historia nos cuenta la vida de Sebastían, nos va contando su primer concierto de rock, su primer amor, su primera fiesta, "El" regalo que recibe por parte de Paco al cumplir los 13 años, ya que en muchas culturas, religiones, civilizaciones es algo así como este gran paso a "ser hombre y ya mereces tener esto." también encontramos muchas lecciones que nos van dejando estos mensajes ocultos (por así decirlos) como:

a) Puedes ser una persona normal e ignorar todo esto y ser como los demás.
b) Aceptar la aventura y responsabilidad de vivir una vida extraordinaria.

Esta novela esta compuesta por capítulos muy cortos, es una lectura bastante rápida, esta escrita en primera persona desde el punto de vista de un Sebastían adulto y agradecido que nos va contando su vida, con una prosa poética y también nos va compartiendo sus poemas y libros favoritos ya sean por recomendaciones del tío Paco o por curiosidad propia de Sebastían, se resalta mucho la importancia de los aciertos y de errores que a su vez siempre nos enseñan algo, nos hablan de la vida misma, el amor, el desamor, la muerte, los amigos, la familia, etc; es lo más humano que tal vez encuentren en un libro; y nos hace referencia de muchos otros títulos incluyendo clásicos, al final de la novela Sebastían nos comparte su biblioteca,terminaran emocionados, con ganas de más y con una lista mucho más larga por leer aún. 

No hay mejor libro que describa la pasión que siente un lector y de la importancia que tienen las historias y la fuerza que tienen los lectores y los que saben disfrutar de los libros.

Me encantaría darles más detalles pero sería arruinarles la historia y esta novela es tan bonita que no merece que se las arruine, esta disponible en varias librerías a nivel nacional y también en e-book, si ya la han leído pueden dejar sus opiniones en los comentarios, o compartir esta recomendación, buen fin de semana lectores...

Nos leemos pronto!














12 comentarios:

  1. He leído otra reseña hace poco que le había defraudado este libro, me alegro que a ti te gustara. Para gustos los libros jeje. Me quedo por aquí, puedes pasarte por mi blog si te apetece (haz click en mi nombre y te saldrá) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya te sigo, soy tu seguidora N°182 nos leemos pronto, saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Soy nueva en tu blog y tienes una nueva seguidora! No he leído nada de Benito y tengo muchas de conocer al autor. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Saludos desde PiensoLeyendo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de hecho ya te sigo, espero puedas leerlo pronto

      Eliminar
  4. ¡Hola hola! Me llamo mucho la atención lo que nos contas en tu reseña, me encantaría poder leer este libro. Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto ♥ Te mando un besote enorme y nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Este libro llama mi atención desde hace mucho, espero poder leerlo pronto.

    Pd/Soy una nueva seguidora. Te dejo mi blog por si quieres seguirme de vuelta o sólo pasarte.
    https://meelbook.blogspot.com.ar/?m=0

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Desde hace mucho que he escuchado muchísimo de este libro y a mucha gente lo idolatra, por lo cual me da un poco de miedo leerlo (por eso de las altas expectativas). Me gustó tu reseña, creo que pronto le daré una oportunidad.

    Gracias por pasarte por mi blog. Ya te sigo y te deseo mucha suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me pasaba lo mismo cuando me lo recomendaron, ya que todos hablan de él, hay mil reseñas en blogger y en youtube, pero es muy fácil de leer basta con una sola tarde y créeme lo vas a disfrutar, saludos.

      Eliminar